ARQUEOPLUS

PROYECTOS DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

 

Como arqueólogo colegiado CDL Aragón (Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza), especializado en Ciencias de la Antigüedad, con estudios de Geografía Física, Certificado de Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados en Prehistoria…, me gustaría destacar que tanto el patrimonio histórico y arqueológico, como el natural, han marcado desde siempre mi desarrollo vital, formación y trayectoria profesional.

Desarrollo mi actividad profesional como arqueólogo independiente desde hace más de tres lustros, dirigiendo y realizando todo tipo de proyectos arqueológicos técnicos y patrimoniales. En esta página web podréis echar un vistazo a mi formación, trayectoria profesional, actividad y servicios ofrecidos.

Entiendo mi profesión como una especialidad altamente desarrollada dentro de la Arqueología. Especialidad que posee muchas denominaciones: arqueología de gestión, preventiva, de urgencia, urbana, etc. y que aglutina la adaptación de todas las ramas y especialidades de la actividad arqueológica, desde la necesaria investigación, hasta la sociabilidad del mundo arqueológico y del patrimonio, para concluir con nuevas fases de investigación y difusión.

En esta difícil, pero apasionante profesión, es necesario desarrollar una alta capacidad de gestión, análisis, ejecución y resolución de incidencias, en un ámbito de estricta aplicación de metodología científica y habitualmente en escenarios complejos y hostiles para el desarrollo de esta necesaria actividad investigadora y técnica, donde el arqueólogo-director casi nunca lo tiene fácil.

Cada proyecto arqueológico, independientemente de su envergadura, es un universo por explorar y un ente totalizador que obliga a entregar todo nuestro conocimiento, tiempo, capacidad de análisis y experiencia en un proceso complejo de investigación a tiempo real. Debemos dar soluciones eficaces a cuestiones prácticas y teóricas complejas, basándonos en las leyes estratigráficas, el método científico, el conocimiento, el estudio, la experiencia y el sentido común. Sin olvidar que estas actuaciones se desarrollan en ámbitos donde la mayor parte de las veces este inmenso esfuerzo intelectual y físico no llega a valorarse jamás.

En ocasiones he compaginado la arqueología profesional con docencia y formación sobre temas arqueológicos y patrimoniales, inventarios sobre patrimonio territorial, etc. Tiempo atrás alterné la actividad profesional de arqueólogo con trabajo como guía de montaña-descenso de cañones, estaciones de esquí, etc. con la formación previa correspondiente.

Finalmente no quiero olvidar la actividad artística, como otra faceta que ha impregnado mi trayectoria vital (dibujo, pintura, fotografía, escultura…).

En todos los casos se trata de profesiones y actividades paralelas o complementarias a la profesión de arqueólogo, que, además de suponer grandes retos personales y profesionales, generan un aporte valiosísimo a la hora de forjar una visión técnica transversal y un conocimiento global del territorio a todos los niveles. Inevitablemente, estas influencias determinan el resultado de los proyectos, con esa huella multidisciplinar y única, que ya es “marca de la casa”.

Para ofrecer buenos resultados en la ejecución de proyectos profesionales, además de experiencia y formación técnica, puedo aportar esa plusvalía tan especial que supone la identificación con el territorio, el conocimiento transversal y el hecho de ser consciente del privilegio que supone dedicarme a una profesión totalmente vocacional.

Para cualquier consulta, sin compromiso, no dudes en contactar conmigo.

Antonio                                                                     info@arqueoplus.com